martes, 11 de octubre de 2011

Francisco Ibáñez o "El Gran Ibañez"

El Gran Ibáñez
  Francisco Ibáñez. Este singular personaje nacido en Barcelona, en 1936, es el creador de los famosos “Mortadelo y Filemón” (1958), además del “Botones Sacarino”, “Pepe Gotera y Otilio”, y “Rompetechos” entre muchos otros. Su estilo desenfrenado, con un chiste tras otro, asegura la sonrisa continua a lo largo de sus historietas e incluso, en algunos momentos, una sonora carcajada.
  Un autor genial, que espero que siga con nosotros durante mucho tiempo. Comenzó en aquella etapa dorada del cómic español, en la que leer un tebeo era todo un lujo para cualquier chaval y uno de los placeres más anhelados. Aquella época en la que el quiosco tenía verdadera magia y se esperaba la llegada del nuevo número como si del estreno más taquillero se tratase.
Para haceros una idea de las condiciones en que trabajaban los dibujantes de tebeos de aquella época recomiendo la película “El gran Vázquez” y el cómic “El invierno del dibujante”.
  Gracias por esas miles de páginas llenas de risas y magia, Ibáñez. Gracias por los buenos momentos que has hecho pasar a tantos niños, jóvenes y adultos.
  Para conocer algo más de él, aunque todavía no hay una biografía demasiado completa, podéis consultar: wiki

Gustavo Doré, el gran ilustrador

Gustavo Doré
 En esta galería de personajes que admiro, quiero incluir hoy a Gustavo Doré: un artista francés (1832-1883) que destacó, sobre todo, por sus grabados. Ilustró numerosas publicaciones, entre las que podemos destacar “El Quijote”, “La Divina Comedia” o “La Biblia”, entre muchas otras.
 Sus ilustraciones destacan por su multitud de detalles, las increíbles texturas que conseguía a base de líneas y sus juegos de luces y sombras. Todo ello transmitiendo una sensación de realismo y profundidad en cada uno de sus grabados. Cada uno de ellos tiene tal belleza que te puedes pasar un buen rato recreándote la vista.
 En este caso, nunca mejor dicho lo de “más vale una imagen que mil palabras”. Por lo que, mejor que leer nada más, deleitarnos con uno de sus trabajos más conocidos:

  Recomiendo ver varias de sus ilustraciones. En esta página puedes ver numerosas de sus obras: http://dore.artpassions.net/ y en esta otra, están las que se incluyen en el Quijote: http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/doreesp2.htm

Re-enviando Re-enviados

  Reenvía esto a 10 contactos y te tocarán 100 millones de euros en la primitiva, vivirás hasta los 135 años y te casarás con un millonario guapo o una top-model. Aunque parezca mentira vemos cosas como esta en casi todos los reenviados. Estas predicciones suelen figurar al final, pero algunos reenviados son aún más falsos en su inicio que en su final.
  Lo que no entiendo (desde que tengo uso de internet) es que la gente reenvíe cierto tipo de mensajes, algunos incluso se vienen repitiendo hasta el cansancio y el aburrimiento. Cada año leo las mismas tonterías. Digo yo, que si Hotmail no cerró en el 2000, ni en el 2001, ni en el 2002…etc, ¿por qué seguimos empeñados en ello cada año? También hay mensajes que nos advierten del peligro de cientos de cosas, a cual más absurda, ¿y total para qué? Si hiciéramos caso a todos, no estaríamos seguros ni con una armadura dentro de una caja fuerte en el interior de un bunker. Habríamos muerto por mil tipos distintos de enfermedades hace ya años. Así que seamos un poco críticos y positivos y dejemos de enviar meils catastrofistas, negativos y de mal gusto.
Está bien reenviar alguna noticia curiosa, una presentación con mensaje positivo, un chiste gracioso, fotografías interesantes y cosas por el estilo. Los meils positivos mucho mejor.
  Aunque, rizando el rizo, me gustaría decir que antes de enviar un meil en cadena diciendo en 10 páginas lo mucho que nos queremos, creo que es preferible y más sincero enviar algo personal, aunque sea una sola frase; eso sí, escrita por uno mismo, interesándose por la persona en cuestión. Escribir un par de frases puede llevar 3 minutos (si eres lento), perder el tiempo viendo chorradas para luego reenviarlas, puede llevar incluso horas, ¿para qué o para quién tenemos o no tenemos realmente tiempo? Ahí lo dejo caer.

Objetividad perdida

  ¿Qué ha pasado con la tan presumida objetividad de los medios de comunicación? Hay quien dice que la objetividad no existe y, hasta cierto punto, puede ser cierto, pero al menos se podría intentar acercarse un poco más. Los medios de hoy en día ya ni siquiera se preocupan de parecerlo, parece que ya no hace falta ni guardar las apariencias.
  Escuchas las noticias en la COPE y luego en la SER y, a veces, no se sabe si vivimos en el mismo país. No sigo mucho la prensa política y las noticias en televisión, pero supongo que será parecido, o quizá traten de disimular un poco más, no lo sé.
  Lo de las “noticias” deportivas, también raya a veces lo esperpéntico. Aquí si que no se disimulan lo más mínimo los colores de cada medio, aunque no sé si son los colores o el dinero que les viene al vender más periódicos. Ves un partido por la tele y luego lees ciertos periódicos, o sus las páginas web, y te sigues preguntando si se habla del mismo partido.
Los periodistas deberían saber distinguir entre mera opinión e información; incluso al dar una opinión pienso que se debería ser más moderado, al menos de cara al público. Algunos periodistas deportivos parecen sacados de los grupos ultras radicales. Se hartan de vender el juego limpio, pero ellos son los primeros que fomentan la violencia, dada la naturaleza de sus opiniones. ¿Vale todo con tal de vender más periódicos? Creo que esto no debería ser así. Se puede llamar la atención de otras formas, sin fomentar el odio, tergiversar la información o manipular los hechos.
  No nos conformemos solo con elegir un medio afín a nuestra forma de pensar, pues esto es como ponerse una venda en los ojos. Seamos lo suficientemente críticos como para formar nuestras propias conclusiones, escuchando aquí y allá. Si dejamos que nos lo den todo hecho terminaremos por acostumbrar a nuestra cabeza a esa papilla fácil.

Bruce Lee, el pequeño dragón

Bruce Lee
  Otro de mis personajes de referencia; el gran Bruce Lee. Tan solo rodó 4 películas  como protagonista, murió a los 32 años, y de eso hace ya 37, y, aún así, todavía sigue siendo una celebridad a nivel mundial. Lograr todo eso, especialmente siendo chino, es algo casi imposible, de hecho no se ha vuelto a repetir algo parecido.
  Filósofo, actor, y artista marcial. Lo que más destacaba de él como actor era su carisma, su sola presencia llenaba de emoción la pantalla.
  Me quedo con su esfuerzo y tenacidad para conseguir aquello que se propuso; eso nos puede servir de lección a los demás. Apodado “el pequeño dragón”, sin duda llegó a ser uno de los más “grandes”. Podéis leer más de su interesante biografía en: Wikipedia
Y aquí algunos vídeos:
Otra versión de su famoso "be water":


Algunas escenas de sus películas: