viernes, 6 de agosto de 2010

- Reflexión sobre la Felicidad

  Complicado tema, incluso para dedicarle unas breves palabras. Daré cuatro tipos de enfoque, acompañados de algunas citas, sobre las que añadiré mi opinión.
Enfoque fantasioso:
-“Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos” (Gustave Flaubert).
-“La vida nos enseña que no podemos ser felices sino al precio de cierta ignorancia” (Anatolie France).
  Desde este punto de vista solo se puede ser feliz desde el desconocimiento. Y hay gente así, que inconscientemente (supongo) obvia ciertos hechos para poder ser medianamente felices, o al menos aparentarlo. Sin embargo creo que es una táctica ficticia e irreal. Prefiero vivir una realidad amarga que una ficción dulce, por lo que opino que este enfoque no es el apropiado, ya que al vivir una especie de ilusión interna, no ves la realidad tal como es y por lo tanto “realmente” no eres feliz, aunque se tenga esa sensación.
Enfoque pesimista:
-“La única manera de ser feliz es que te guste sufrir” (Woody Allen).
  Este punto de vista sería justo el opuesto. Y como todos los extremos creo que tampoco es apropiado. Negar completamente la felicidad y resignarse a sufrir, hace que ni siquiera se tenga un nivel de vida aceptable.
Enfoque del despreocupado:
-“El secreto para ser felices: esté sereno o nublado, haga calor o frío, yo bromeo y bebo, y me río de los tontos que se preocupan por el futuro” (Felice Romani).
  Otro punto de vista. En cierta forma relacionado con el primero. No es que se vean las cosas distorsionadas, sino que se intenta vivir de una forma despreocupada y sin responsabilidades. Puede funcionar para un periodo determinado, pero adoptar esta postura durante toda la vida tal vez sea como esconderte de la realidad, por eso es algo parecido al primer enfoque.
Enfoque natural o equilibrado:
-“Nunca se es tan dichoso ni tan desgraciado como uno se imagina” (François La Rochefoucauld).
-“El barro se modela en forma de vasija; Gracias al hueco puede usarse la copa. Así pues, la riqueza proviene de lo que existe. Pero lo valioso proviene de lo que no existe (proverbio tahoísta)”.
-“El que se conforma con lo que posee siempre será rico (proverbio tahoísta)”.
  Creo que la virtud está siempre en el término medio y en el equilibrio, por eso me gusta mucho la forma de ver algunas cosas que tiene el tahoísmo. Creo que para alcanzar algo parecido a lo que entendemos por felicidad, sin necesidad de engañarnos a nosotros mismos, hay que aceptar las circunstancias con la mejor disposición posible, y dentro de nuestras posibilidades, intentar buscar siempre lo mejor para nosotros, siempre desde la flexibilidad.
  Para concluir, la felicidad es un estado de ánimo. Por eso, si podemos tener ese estado de ánimo el mayor tiempo posible, sin engañarnos a nosotros mismos y aceptando la realidad tal y como es, es en mi opinión la mejor forma de acercarse a ese concepto que llamamos felicidad. Lo que podáis hacer hoy no lo dejéis para mañana, así que intentad sed felices ahora.

No hay comentarios: