lunes, 2 de agosto de 2010

- R.E. Howard, el gran contador de cuentos de acción

Robert E. Howard

   Robert Ervin Howard, mi escritor de relatos cortos favorito, del que afortunadamente se están volviendo a re-editar sus obras en España. Nació en Texas, en 1906. Murió a los 30 años, tras enterarse de que su madre había entrado en coma, se pegó un tiro en la cabeza. A pesar de morir tan joven, escribió y publicó una gran cantidad de relatos cortos. Tocó casi todos los géneros, terror, aventuras, viajes, históricos, eróticos, westerns… aunque sus relatos más conocidos son los llamados de fantasía heroica, entre los que destacan los de su personaje más famoso, Conan el barbaro. También son conocidos otros personajes como suyos como Solomon Kane y Bran Mak Morn.
   ¿Por qué me gusta la obra de Howard? Principalmente porque me entretienen. No entro a juzgar su capacidad literaria, ni su estilo, ni nada similar, pero si hay algo que tienen sus relatos es que resultan muy entretenidos e imaginativos. Algo que me llama la atención de sus relatos es que, incluso en los terror, siempre hay un héroe, vigoroso y tenaz, que suele salir victorioso. Sus héroes suelen ser altos, musculosos y con una voluntad aún más fuerte que sus brazos. El propio Howard era un tipo bastante alto, y cuyo deporte favorito era el boxeo.
   En fin, una biografía muy curiosa y un montón de entretenidos relatos. Como curiosidad comentar que en 1999 se rodó una película basada en parte de su vida, “The Whole Wide World”, tiene buenas críticas, pero no llegó a estrenarse en España, ni siquiera en dvd o televisión. Conseguí verla con subtítulos que hizo algún particular y está correcta. Está basada en la novela que escribió sobre Howard Novalyne Price, la amiga que en la película es interpretada por Renée Zellweger, en ella se cuentan sus últimos años.
  Gracias por hacerme pasar tan buenos momentos, allá donde estés, Bob, tal vez rescatando a una bella dama presa de un brujo en las tierras de Hiboria o quizá repartiendo mamporros  en los muelles de alguna ciudad oriental defendiendo una buena causa. (Para saber más: Wikipedia)

No hay comentarios: