Pensando un poco en todo este asunto de la crisis, se me ocurrió buscar algo de información sobre la Revolución Francesa. He aquí un resumen:
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista: el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis X.
"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Fuente Consultada: Felipe Pigna.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Existía un gran número de empleados en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio.
* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
* La corte vivía rodeada de lujos.
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.
Soluciones Propuestas:
• Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.
• Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo. Para que no se empeorara su situación económica, la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.
¿Os suena todo esto de algo? ¿Y si cambiamos monarquía y nobleza por gobernantes, políticos y gente de poder (banca, petroleras, farmacéuticas…). Pasa el tiempo, cambian los nombres, pero no las situaciones. Lo que permanece igual es el pueblo, que siempre es el principal perjudicado. Los que ostentan el poder tendrían que cuidar más de los que se encargan de que sus bolsillos estén llenos. Y cuidado, aunque mencione lo que pasó en la Revolución Francesa, no estoy pensando en ningún levantamiento, estoy seguro de que hay más de una manera inteligente y pacífica de decir basta y lograr algún tipo de cambio.
Una pregunta, un tanto extraña a estas alturas, que se podría hacer cualquiera es: ¿qué es un político? ¿Qué función cumplen? Pues realmente no lo sé muy bien, pero entiendo que el objetivo de todo político, sobre todo los gobernantes, debería ser buscar el bien común del ciudadano, el bienestar para la mayoría e intentando no perjudicar a nadie. Pero ¿es realmente lo que hacen? No me da esa impresión, más bien parezca que su máxima preocupación sea la defensa de sus ideales particulares y mantenerse en el poder. Es como si se perdieran en mil batallas que a nosotros, al fin y al cabo, no nos interesan y se despreocuparan de lo realmente importante y básico.
Por otra parte, si a un médico se le exige un título, a un maestro unas oposiciones y así con muchos otros trabajos de responsabilidad, ¿por qué no se les exige nada de esto a las personas que son las máximas responsables de nuestra sociedad? La gente en cuyas manos estamos, ¿no deberían tener algún tipo de preparación o demostrar que son aptos y capaces para desempeñar este tipo de cargo?
Y, ¿por qué no buscan soluciones conjuntas y comunes en lugar de intentar echarse tierra unos a otros delante de las cámaras? Tal vez la idea de “partido político”, tal y como funcionan en la actualidad, esté un poco desfasada. ¿Por qué verse atado por unos ideales comunes?
Y retomando el hilo principal… ¿Qué es la crisis? Según nuestro diccionario una crisis es un cambio brusco, para bien o para mal: “Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales”. Sin embargo, siempre asociamos esta palabra a penuria y calamidad; ya se encargan de eso. Porque, un pueblo asustado y temeroso es fácil de manejar; a no ser que se le apriete demasiado, entonces puede volverse incontrolable. Mediante el miedo, para los gobernantes es relativamente sencillo hacer y deshacer. Si el pueblo está asustado por su seguridad, no protestará porque se tomen fuertes medidas que incluso choquen con la privacidad de las personas. Si el pueblo está asustado por su economía y de que empeore su situación, no protestará porque los dirigentes tomen medidas de restricción, aunque ahora se les llame austeridad. Austero: Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes. Como veis, no es lo mismo.
El miedo es sencillo de transmitir, de eso se encargan de sobra los de arriba y los medios. Por cierto, sería de agradecer que los medios de comunicación se limitaran a informar objetivamente y no a adoctrinar, porque ya ni siquiera se molestan en disimular su ideología.
Tras decir todo esto, sé que es una utopía, pero, por qué no intentar buscar un mundo en el que todos seamos realmente iguales y vivamos en paz y en libertad, que no libertinaje. Aprovechamos para repasar el significado de estas dos palabras, dentro de este contexto:
Libertad: "Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas. Hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres".
Libertinaje: "Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás".
Creo que queda bastante clara la diferencia. La única pega para que estos conceptos funcionen en este ámbito teórico sería la necesidad de establecer unas leyes justas y equitativas.
Y, ya puestos, veamos otra definición: Esclavitud: "Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación".
¿Según esto todavía pensáis que vivimos en un mundo libre de esclavitud? Las definiciones de algunas palabras, a veces, da que pensar.
Parece que la historia y la vida son cíclicas, espero que, aunque sea lentamente, la sociedad vaya evolucionando hacia algo mejor, hacia algo más justo para con todos, a la vez que se respeta al individuo. ¿Tan difícil es lograr esto? ¿Tan complicado es hacer del mundo un lugar un poco más coherente, justo y mejor para vivir? Pues eso parece, ya que el único animal “racional” de este planeta (o eso dicen) aún no lo ha logrado en tantos miles de años que lleva pululando por aquí. Vivir en paz, armonía y respeto es un problema demasiado complicado de resolver, o tal vez tampoco se está demasiado interesado en hacerlo.
Y, a pesar de todo esto, es mejor intentar ser optimistas, ya que con el pesimismo nada se soluciona, e intentar aportar nuestro pequeño grano de arena a que todo vaya mejor.
